domingo, 15 de enero de 2017

Decreto 1990 de 2016 -Cambió la FECHA y FORMA para el pago de Seguridad Social por el PILA


El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el 6 de diciembre de 2016 el Decreto 1990 y aunque entró en vigencia a partir de su publicación, otorgó un plazo de tres meses para que se inicie la implementación, de tal manera que los operadores pudieran realizar los ajustes que fueran necesarios.

El decreto modifica los siguientes elementos (en lo que corresponde al interés de la población y empresas en general):

1. Ordena la aproximación del Ingreso Base de Cotización de cada cotizante al peso superior más cercano.

2. Determina que el Valor de los aportes liquidados y de los intereses deberán ser aproximados al múltiplo de 100 superior más cercano.

3. Unifica las fechas límite para el pago de la seguridad social de acuerdo únicamente con los últimos dos dígitos del Nit o del documento de identificación (antes de la entrada en vigencia se discriminaban las fechas teniendo en cuenta el número de cotizantes y los últimos dígitos del Nit o del documento de identificación), los operadores tienen plazo para aplicar los cambios hasta el 6 de marzo de 2017, pero algunos ya están listos para que el pago correspondiente a enero (en pensión) sea realizado en las nuevas fechas, así que no se descuide o le aplicarán mora.

Las nuevas fechas son:

4. Limita los pagos realizados por el sistema de planilla asistida al número de cotizantes, fijando fechas a partir de las cuales deberán migrar al sistema de planilla electrónica:



5. Limita los pagos realizados por el sistema de planilla asistida a los Cotizantes Independientes según el valor de su Ingreso Base de Cotización:


Obliga a los operadores a realizar campañas de promoción y capacitación a los aportantes que deben pasar a planilla electrónica, así que a estar atentos y ajustar la programación de los pagos para no quedar en mora.

Para leer el Decreto 1990 de 2016 completo de click aqui



Queremos guiarlo, acompañarlo y apoyarlo en la Administración de la Gestión del Talento Humano, somos su Aliado Estratégico.

Tiene alguna consulta? Contáctenos!