Condiciones y restricciones servicio consulta psicológica y orientación para el desarrollo humano

Para garantizar la calidad del servicio, y el cumplimiento de los objetivos que usted como usuario y nuestro equipo de profesionales se formulen para el desarrollo de su proceso, independiente que este sea de consultoría, orientación o terapia, es preciso que tenga claridad en los siguientes aspectos:


1. La solicitud del servicio debe ser realizada por un adulto; en Colombia, se considera que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años de edad, a partir de esta edad. Cuando el consultante / paciente sea menor de edad, el servicio debe ser contratado por su representante legal (tutor, padre, madre, acudiente, o quien corresponda). Toda la información tratada en el desarrollo bajo la prestación del servicio se encuentra protegida bajo secreto profesional.

2. Nuestro equipo está constituido por profesionales titulados como Psicólogos, registrados ante el Colegio Colombiano de Psicólogos, y el ReTHus (Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud), y cuentan con amplia experiencia profesional. Debe tener presente que el Psicólogo, bajo la normatividad colombiana, no está autorizado a realizar ninguna prescripción para el uso de medicamentos.

3. El servicio ofertado tiene un costo, el cual es cancelado por el paciente / consultante, antes de iniciar la cita concertada previamente. El pago del servicio debe ser efectuado al momento de realizar el agendamiento a la tarifa presentada en la plataforma de agendamiento.

4. Duración de la consulta, en promedio es de 50 o 55 minutos; se pueden presentar situaciones especiales, en las que, por la naturaleza de la intervención, puede ser necesario programar sesiones de mayor duración, de 90 a 120 minutos, o de mayor frecuencia, en cuyo caso se discutirá y acordará previamente con el consultante / paciente. El costo se define mediante acuerdo con el consultante durante la cita.

5. Durante la cita inicial o primer cita se recabará información personal y sensible, para lo cual esperamos contar con su disposición, teniendo en cuenta que trataremos temas que le pueden generar sensaciones incómodas de malestar, ansiedad, tristeza, ira, entre otros; hablaremos del motivo de consulta, sus antecedentes y expectativas; por lo general, en las siguientes 2 o 3 sesiones, realizamos una evaluación exhaustiva de su contexto, estilo de vida, estado psicológico e historia personal pertinente, así como de sus necesidades y, con base en eso, acordaremos en forma conjunta los objetivos específicos de trabajo, así como los indicadores concretos de progreso

6. Pasos a seguir:

i. Diligenciar formato de solicitud de agendamiento; trabajamos con las plataformas PSYALIVE, DOCTORALIA, DOCTORANYTIME para el desarrollo y cobro de la sesión, por lo que dentro del proceso deberá realizar un registro en la misma, debe tener presente que en algunas de ellas se le pedirá cargar una foto de su documento de identificación vigente (cédula de ciudadanía, de extranjería, tarjeta de identidad o pasaporte), se le pedirán datos de identificación, de contacto y de domicilio actual, motivo de consulta y los espacios que Usted tiene disponible en su agenda para coordinar la cita.

ii. Al diligenciar y cargar los documentos solicitados:
     Durante la cita inicial se convendrán las condiciones y términos bajo los cuales se dará inicio al proceso terapéutico, de acompañamiento y/o asesoría, usted recibirá un correo electrónico donde encontrará un documento en pdf y que corresponde a su consentimiento informado, el cual debe imprimir, leer y firmar (en caso que este de acuerdo con los términos ahí señalados y desee continuar con el proceso con nosotros); 

iii. Realice el pago pactado, en el desarrollo de las sesiones iniciales se puede acordar el pago de un paquete de sesiones bajo tarifas diferenciales, la cual debe ser pagada al agendar la primer cita del "paquete".

7. Cumplimiento de citas. Se respetará la cita asignada, y no se le asignará a ninguna otra persona. En caso de que tenga que cancelarla o reprogramarla, por favor informe con un período de anticipación de por lo menos 48 horas, esta modificación debe realizarla desde la plataforma con la cual realizó el agendamiento, con el fin de que pueda ser reasignada a otra persona en lista de espera. En caso de no asistir a una sesión sin cancelar previamente, se hará el cobro completo de la sesión, a menos que se trate de un motivo excepcional o de fuerza mayor. En la medida de lo posible, trataremos de reprogramar la sesión lo más pronto posible.  

8. Confidencialidad y límites. De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, en el Código de Procedimiento Civil y en el Código Deontológico del Psicólogo, la totalidad de la información, así como los registros e historias clínicas, están cobijadas por el secreto profesional. Por consiguiente, no se discutirá ninguna información revelada en consulta con ninguna persona ni entidad. En caso de, por algún motivo, como interconsulta profesional o informe psicológico solicitado, solamente se suministrará información específica, previa aprobación escrita del consultante. En este sentido, no podemos revelar a nadie que Usted está asistiendo a consulta profesional, y tomamos todas las medidas necesarias para salvaguardar la confidencialidad del material escrito relacionado, así como de la historia clínica. Sin embargo, la confidencialidad tiene un límite, de acuerdo con lo señalado en el artículo 2o, numeral 5o de la Ley 1090 de 2006 y la Doctrina No. 2 del Colegio Colombiano de Psicólogos, habilita revelar la información en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona u a otros; por lo tanto, tengo la responsabilidad de valorar la gravedad de la situación para establecer el límite de confidencialidad.

9. Derecho a suspender el tratamiento. Usted tiene el derecho de suspender el tratamiento o intervención acordada en el momento en el que desee. Sin embargo, es recomendable que nos manifieste su decisión con el fin de tener oportunidad de dar retroalimentación y escuchar las recomendaciones que le pueda hacer el psicólogo que le atiende en su calidad de terapeuta / consultor. De la misma forma, su terapeuta puede decidir suspender el tratamiento si considera que no está siendo benéfico para sus objetivos, o si hay retrasos o cancelaciones reiteradas o si no hay suficiente cumplimiento o adherencia a las recomendaciones terapéuticas. En tales casos, aunque puede hacer sugerencias de tratamiento alternativo, o referirlo a otro miembro de nuestro equipo, Usted tiene la responsabilidad de buscar otras alternativas de atención profesional, así como de aceptar o rechazar la propuesta que le fué formulada. 


10. Derecho a no abordar temas que el paciente no quiera tratar en el momento. Usted tiene derecho a no hablar de temas que considere son muy "fuertes", que tienen un muy elevado impacto emocional, o aquellos para los cuales aun no se sienta listo a expresar; en estos casos, Usted debe ser claro con su terapeuta y expresarle de manera directa que no quiere hablar de ese tema/persona/experiencia u otros, el profesional en salud mental explorará el porqué no quiere hablarlo, sea sincero, exprésele sin temor a ser juzgado, está bien decir que "no está listo aún para hablar de ello", "no considera relevante hablar de eso", "le duele mucho recordarlo", "no se siente aun muy cómodo con el/ella como para hablar de eso", o sencillamente porque "no quiere hablarlo", el profesional tomará nota y por el momento no tratará ese tema hasta que usted esté de acuerdo en trabajarlo.


Actualizado el 26 de febrero 2022